miércoles, 17 de octubre de 2012

Conferencias Premios Europa Nostra 2012, Valencia.


Conferencias sobre los proyectos galardonados en la edición de los premios Europa Nostra de 2012, emplazados en la provincia de Valencia.

Fecha: 18 de octubre de 2012, 19h.

Lugar: Salón de Actos del CTAV. C./ Hernán Cortés , 6 - Valencia.


El Palauet Nolla a cargo del arquitecto Xavier Laumain
El Palauet Nolla es un de los edificios más emblemáticos de la Huerta Norte valenciana. Situada en Meliana, esta alquería del s. XVII se vio transformada a mediados del s. XIX en el showroom de una fábrica de mosaicos de renombre internacional, los Mosaicos Nolla, que decoran numerosos edificios y viviendas de Valencia y Barcelona, entre otros lugares. Gran parte de la nobleza y burguesía europea de finales del siglo XIX visitó este palacete. Como muestrario de sus mosaicos, el empresario Miguel Nolla Bruixet mandó colocar en el edificio lo mejor de su producto, realizado por los más hábiles artesanos. Esta muestra representa por lo tanto un patrimonio histórico-artístico único por su calidad y amplitud.


Debido al abandono del edificio en 1968, éste ha sufrido un rápido proceso de deterioro que ha llevado a una situación actualmente crítica, debiéndose actuar con rapidez para evitar su total pérdida. Para ello un equipo interdisciplinar realizó un estudio exhaustivo de su historia, evolución, sistemas constructivos, elementos decorativos, y estado de conservación, con tal de documentarlo y realizar propuestas de intervención.

Dicho estudio recibió, este año, el European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards 2012.

Más información sobre el Palauet y el trabajo de investigación realizado en la página web de ARAE Patrimonio y Restauración SLE.

Sobre el Palauet Nolla he realizado otras entradas en el blog.


La Restauración del Horno Alto número 2 del Puerto de Sagunto, a cargo del arquitecto Carmel Gradolí.
La singularidad del horno alto como resto industrial procede tanto de su especificidad como elemento que hace posible la industria siderúrgica (en la que el ingenio humano muestra su capacidad para dominar la naturaleza) como de los valores propios que hacen deseable su conservación: su carácter conmemorativo de un etapa industrial e histórica, su potencial didáctico y, por supuesto, su poderosa imagen.

Esta singularidad determina las posibilidades de la intervención: el horno alto no es un contenedor al que se pueda implantar un nuevo uso más o menos adecuado a sus características espaciales y su destino original, sino una máquina enorme, un artefacto que se ha construido y modificado con unos medios, una finalidad y, sobre todo, una actitud muy diferente de la que hoy nos anima a conservarlo.


El Horno Alto n º 2 es el elemento conservado más interesante de una industria que determinó la creación de todo un núcleo de población, una ciudad en la que la trama urbana y social dependen completamente de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo. Su cierre en 1984, después de más de sesenta años de funcionamiento, y la demolición de la práctica totalidad de sus elementos, suponen una ruptura traumática con el pasado, determinando una crisis humana y urbanística en que desaparece el referente más importante de la población y en la que los restos conservados, con un aspecto decrépito cuando no ruinoso, apenas pueden transmitir su carga significativa.

En esta situación, la actuación en el Horno Alto n º 2 tiene la responsabilidad de restituir como elemento cultural un pasado con el que es casi el único nexo de unión. Por ello, se ha ejecutado una actuación que ha tenido como objetivos:
            • la consolidación estructural del horno, una torre metálica de 64 m de      altura que, durante más de catorce años, ha estado abandonada y sin mantenimiento en un entorno marino agresivo

            • la recuperación de su imagen, emprendiendo una actuación optimista   que ha devuelto al horno su aspecto después de una de sus periódicas             reconstrucciones.
           
            • su habilitación funcional, de carácter esencialmente didáctico, haciendo           visitable su interior y creando un recorrido que ofrezca la posibilidad de acceder hasta sus niveles más altos. Para potenciar este carácter             didáctico, se ha edificado un pabellón de recepción, dotado de medios             audiovisuales, donde, antes de la visita y mediante la restitución virtual    de los elementos desaparecidos, se puede interpretar la posición de un           Horno Alto en el proceso siderúrgico y comprender su propio        funcionamiento como máquina productora de hierro fundido.

*Texto original en valenciano.

Sobre el Alto Horno podréis encontrar más información en el Blog de Patrimonio Industrial Arquitectónico.


Fuente texto e imágenes www.ctav.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario